martes, 2 de febrero de 2010

COCEPTOS BÁSICOS DE YOGA



Como practicante de yoga en las ramas Hatla-yoga y Radja-yoga, me es grato hacer una recopilación donde tener los conceptos más básicos de estas ramas del yoga.

Así mismo expongo brevemente, otras ramas de cierta consideración.

Con mi propia experiencia en las ramas nombradas anteriormente, y fuentes de Ramiro A Calle y Georg Feurstein, hago acopio de todas ellas.


Belén Villalobos Infantes, alumna y seguidora del
Maestro Antonio Alonso Ponce.

El yoga está definido como el conjunto de disciplinas físico-mentales, destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión absoluta del cuerpo y la mente
A esta unión absoluta le podemos dar el enfoque de nuestra conciencia y energía, hasta el punto, de no experimentar ningún conflicto interior y ser capaz de vivir en armonía, con el mundo. Así mismo le brinda al practicante la idea de una realidad o conciencia universal, a la que se le llamará Brahmán o Dios.

Dentro del yoga existen distintas ramas y escuelas, todas ellas tienen como punto de referencia, alcanzar nuestra naturaleza esencial, el yo o atman.

Estas escuelas, incluyen numerosos enfoques, algunos de ellos, incluso contradictorios entre sí, al ser observados desde una perspectiva exterior.
De ahí que abarque escuelas que propugnan la renuncia total (samnyasa) junto a otras que insisten en el adecuado cumplimiento de nuestros deberes mundanos (karman), escuelas que consideran que una desapasionada sabiduría (jnana) es el único medio para obtener la liberación espiritual y la autorrealización, frente a otras que elevan el amor y la devoción (bhakti) por encima de cualquier otro método, y finalmente, escuelas partidarias de un complejo ritualismo, al lado de otras que preconizan la senda de la espontaneidad, sin ninguna clase de métodos (sahaja).

Pero en general, en el yoga, hay física psicológica, ética y sobre todo técnicas psicofisológicas (hatha-yoga) , psicomentales (radja-yoga), psicoenergéticas y espirituales para el desarrollo superior del ser humano.

Es deseable y necesario arroparlas con las directrices, las orientaciones, la filosofía, y las actitudes del yoga.
El yoga es uno de los seis darsanas o puntos de vista filosóficos del hinduismo.
Originario de la India, cuenta con más de cinco mil años de antigüedad.
Es filosofía y método, primera psicología del mundo, mística, medicina natural, metafísica, ciencia de la salud, y técnica de autorrealización.

El yoga es, sobre todo, un conjunto de técnicas, elaboradas a lo largo de los siglos, que buscan el perfeccionamiento integral del individuo y la trascendencia de un estado de servidumbre a un estado de libertad.

El yoga es la conciencia del individuo, con la conciencia universal

El trabajo yóguico sobre el cuerpo, la mente, la psiquis y el comportamiento, van integrado y realizando al individuo. La realización, la entendemos en el yoga como hacerse real, encontrar la naturaleza auténtica que existe en todo individuo más allá de su personalidad adquirida, desplazarse de los planos superficiales del ser, a los más profundos, obtener la soberanía sobre uno mismo y escapar a la ilusión y a las apariencias.

El yoga es una técnica de desarrollo integral. El desarrollo se convierte en un mero eufemismo cuando no es observado como tal.
El yoga es todo lo nombrado y mucho más.

EL TRABAJO INTERIOR

Es el trabajo que se efectúa sobre uno mismo para descubrirse, desarrollarse, autocontrolarse y perfeccionarse, a esto se le llama en yoga trabajo interior o trabajo sobre nosotros mismos. Se puede hallar respuestas satisfactorias a los interrogantes de la existencia, que se escapan al pensamiento dual.
El yogui se esfuerza por conquistar un conocimiento interior, que en nada es semejante al conocimiento libresco ó a la erudición.

El trabajo interior, nos invita a indagar sobre nuestra naturaleza real. Comenzamos a investigar sobre nuestra personalidad, nuestra realidad interior y la realidad que nos rodea, nuestro ego y sus tendencias, nuestro ser-central.

Debemos conocernos y comprendernos, y para eso el trabajo interior, es el instrumento que nos permite descubrirnos y realizarnos. Representa purificación, seriedad, desapego, actualización de todos los recursos internos, destrucción de la imagen falsa de nosotros mismos, renovación a cada momento, visión de nosotros mismos tal como somos.
Aún cuando las cosas continúan siendo iguales en el mundo exterior, el mundo interior cambiará en profundidad y las cosas externas serán consideradas de manera diferente.

Observémonos nosotros mismos con tranquilidad. Hay mucho que observar. Miremos dentro de nosotros, escarbemos, descubramos, experimentemos...¿Qué soy yo? ¿Quién soy? ¿Qué hay en mi?

Recuerdo en mi época de adolescente, que a veces cuando reflejada mi imagen en un espejo, sentía que ese reflejo no era mi.. yo, era como si mi mente estuviera fuera, reconociendo el cuerpo que la lleva.
Era complicado y me hacía esas preguntas, pero sin respuestas, y huía de desasosiego, evadiéndome volviendo a la vida ordinaria, sin contar esta inquietud a nadie, pensaba que dirían...esta chica está trastornada.
Ahora me doy cuenta de que trataba de conseguir la unión de mi conciencia y mi cuerpo.

Más preguntas, que debemos hacernos..
¿Qué no debería haber en mi? ¿Qué siento y qué pienso? ¿Cómo actúo, qué pretendo? ¿Qué espero de los demás, de mi mismo, de la vida? ¿Cómo reacciono?.

Observemos también nuestros prejuicios. Exploremos sin descanso.
Convencionalismos, deseos de aparentar y de conquistar la consideración ajena, lamentaciones, autocompadecimiento, autoengaños y subterfugios.

Apegos, ¡ cuántos y cuán mezquinos apegos y condicionamientos ! ¡cuántas inútiles identificaciones que nos hacen ignorar nuestra esencia, y nos distancia de nosotros mismos !

¡Cuantos modos de evasión ! Evasión, a través del trabajo, el ocio, el sexo, el alcohol, el charloteo intranscendente. Observemos, pero...no juzguemos, observemos, simplemente sin justificaciones, evaluaciones o inútiles recriminaciones, tomar conciencia..para poder transformar y realizar lo que ya..conocemos.

Será como hacernos un autorretrato de nuestro interior, y si queremos cambiar alguna forma o color...cada nueva pincelada será la que más nos satisfaga.

El trabajo interior nos enseña a reaccionar menos mecánicamente, a alertar la mente y purificar el discernimiento, a superar nuestros hábitos negativos y transmutarlos en positivos, aprovechar nuestra fuerza interior.

Se requiere un esfuerzo perseverante para obtener estabilidad, por alcanzar la madurez que haga posible un estado de independencia y emancipación con respecto a pensamientos, sentimientos, emociones, hábitos e inclinaciones.

Para que venga la auténtica madurez, hay que trabajar sobre uno mismo. Por sí sólo, jamás sobrevendrá.
La verdadera madurez, comienza a manifestarse, cuando la persona empieza a liberarse de sus condicionamientos internos, y puede mantener una actitud interior que la hace libre, a pesar de la influencia de los estímulos provenientes del mundo circundante.

RAMAS BÁSICAS DEL YOGA

Hatha-yoga.... o yoga psicofisológico.

Radja-yoga...o yoga del control psicomental.

Jñana-yoga..o yoga de la conquista del conocimiento superior.

Mantra-yoga..o yoga del contyrol y aprovechamiento de las vibraciones y sonidos.

Tantra-yoga...o yoga de la transformación y sublimación de la energía sexual.


Kundalini-yoga...o yoga de la conquista de la energía cósmica.

Bhakti-yoga...o yoga devocional.

Karma-yoga...o yoga de la acción consciente y renunciante a los frutos de la acción.

YOGA PSICOFISIOLÓGIO (hatha-yoga)

La palabra hatha, significa fuerza, se intenta alcanzar la purificación física y el fortalecimiento propio.
En esta rama del yoga, se dispone de numerosas técnicas, que practicadas asiduamente, ejerce una notable influencia sobre el cuerpo (músculos, nervios, vísceras, glándulas, aparato respiratorio, sistema circulatorio, aparato digestivo, tejidos, etc..).

De su práctica perseverante se puede obtener los siguientes efectos:
-Un cuerpo saludable, elástico, armónico y resistente.
-Un ensanchamiento de la consciencia y una integración psicomental.
-Una ampliación de la capacidad de concentración, atención y memoria.
-Una mayor firmeza de carácter, disciplina y voluntad.
-Mas sabiduría.
La sabiduría es como una percepción directa con la realidad, no posee un contenido informativo, es simple y llanamente portadora de la verdad.
La sabiduría, va más allá del conocimiento intelectual.

El hatha-yoga, tiende a un equilibrio perfecto de todas las energías en el organismo. Se considera la energía, y también se polariza en positiva y negativa en el ser humano, a través de estas técnicas, no sólo se pretende el perfeccionamiento de todas las funciones orgánicas, sino también, influir, controlar, armonizar y regular dichas energías.
Para trabajar bien el cuerpo, siempre tendrá que estar implicada la mente, y esta se perfecciona y desarrolla a medida que practica sobre aquél.
La atención mental, se convierte así, en un testigo observador y receptivo, se aumenta la resistencia y rendimiento.
Así pues, el control sobre el cuerpo, va haciendo posible el control sobre la mente.

Cualquier persona está en principio capacitada para practicar estas técnicas, es aconsejable una hora diaria, y se clasifican en cuatro grandes grupos:

-Asanas o esquemas corporales.
Son determinadas posturas corporales, que tienden a ejercer ciertos efectos sobre el cuerpo y sus funciones. A través del control sobre el cuerpo, se aspira al control sobre la mente. Todo asana es un intento perseverante por controlar el cuerpo positivamente. El asana, exige varios tipos de control e hiperconsciencia.. sobre el cuerpo mediante movimientos lentos e inmovilidad...sobre las energías mediante un adecuado ritmo de respiración..sobre la mente mediante una adecuada actitud de concentración en la postura corporal o en una zona concreta del organismo.

-Pranayama o técnicas de control respiratorio.
Se pretende una mayor regulación y el máximo aprovechamiento de las energías, retener el aire aumenta la carga de energía en el organismo, si a la vez se toma una profunda conciencia de esa respiración, y la mente se limita a meditar en cada inspiración y expiración.
La respiración debe ser lenta, profunda y uniforme, a un ritmo y ha ser posible por la nariz, y..siempre observando.
- Mudras o técnicas de control muscular y aprovechamiento de las energías.
- Shatkarmas o técnicas de purificación y limpieza.


EL YOGA EN EL CONTROL Y PERFECCIONAMIENTO DE LA MENTE (Radja-yoga)

Enseña al individuo a pensar y dejar de pensar, identificarse y desidentificarse, convertirse en soberano de sí mismo. Le enseña a combatir, sus contradicciones profundas, sus conflictos internos, su inestabilidad emocional. Le enseña, sobre todo, a reducir el dinamismo de su mente, a serenar su contenido psicomental.
Hay muchos grados o escalas de mente : celular, corporal, sensorial, mecánica, consciente y supraconsciente.
Hay, asimismo, una mente común, que es transpersonal, pero se manifiesta personalmente, y que es como una masa mental universal, en la que hay impresiones que alcanzan a todos los seres humanos, puntos de referencias, pautas y orientaciones.

Esta mente común nos penetra y es penetrada por nosotros, siendo como un gran ordenador cósmico, que en cierto modo está formado por conocimientos humanos inconscientes pero no por ello menos sabios.

En las profundidades de la mente descansan las fuerzas mas poderosas del individuo, que canalizadas bien, favorecen a la madurez y sabiduría.

La mente no es gracias al cerebro, sino que el cerebro es gracias a la mente. Esta es una concepción extraña al occidental, pero familiar para el buscador oriental, quien estima que el cerebro limita la mente.

Hay que ampliar al máximo la comprensión intelectual, dominar hasta tal punto el intelecto, que este se convierta en instrumento de progreso interior y reporte un discernimiento válido, aunque jamás podrá romper sus propias limitaciones o superar su insuficiencia.
Es un medio en el mejor de los casos, hacia otra comprensión de orden muy superior; la supraconsciente o intuitiva. Aquí la inteligencia intelectual debe dar paso a la inteligencia intuitiva.
La intuición, es la inteligencia creadora e integradora, que puede jugar un papel importante en el arte, la investigación y ciencia.

El radja-yoga también trata de controlar, activar y perfeccionar todas las funciones psicomentales:
- Percepción
- Ideación
- Plasmaciones psíquicas
- Reacciones mentales y emocionales
- Discernimiento
- Memoria
- Imaginación
Trabajando con la conciencia alerta, la técnica mental, se madura lo suficiente para ser capaz de reflejar la esencia del individuo.

La atención mental pura es libre de todas influencias, está sólo en el presente, es la auténtica toma de conciencia. La atención mental impura es la que ejerce sobre nosotros los estímulos externos, como los recuerdos.
El yogui, tiene que llevar las riendas de su propio ser, a ser soberanos de él mismo, y capacitarse para utilizar su atención- pura ó impura-, según le convenga- y por propia determinación.

Las técnicas más comunes para el control y perfeccionamiento de la mente:
Interiorización “Pratyahara”, Concentración “Dharana”, Meditación ción“Dyana”..etc.etc.

Pratyahara o Interiorizacón. Se trata de conseguir el control sobre la dinámica sensorial, retirando la actividad mental de los órganos sensoriales, penetrando más y más y más en uno mismo y distanciándose del mundo exterior. Desconectando todo lo que sea posible de los sentidos. Esto se puede conseguir cultivando la atención, hacia una vivencia dándole máxima interiorización, evitando los pensamientos sobre cuestiones cotidianas.
Existen dos pasos a seguir. El primero, permanecer en silencio y soledad.
El segundo estriba en fijar la mente en algo, pues si no, estará libre y se fijará en aquello que se ha dejado fuera, y entonces poco importará estar aislado o en silencio.

Dharana o Concentración. Conlleva una intesificación máxima de la conciencia sobre un solo objeto o aspecto, apartándola de cualquier idea, pensamiento o imagen ajena al soporte de la concentración.
Se trata de fijar la mente, mediante un esfuerzo mantenido, se trata de dominar la mente, cualquier soporte es apto, el propio proceso respiratorio, una imagen, una figura geométrica, una parte del cuerpo..etc etc.

Dyana o Meditación. La meditación es una prolongación de la concentración, hay que lograr una sólida comunión, entre el objeto y el sujeto y disolver las distancias entre ellos.
Con la meditación, nos vaciamos de todo para llenarnos del soporte de la misma. Fijar la mente en un objeto, es dharana, y cuando la mente fluye sobre el objeto de la concentración, es dyana, es decir la concentración continuada es “dyana”.
Esta comunión, es infinitamente más profunda y esclarecedora que la mera comunicación intelectual. El intelecto divide la comunión unificada, y se estrella contra las apariencias, y la comunión penetra hasta el mismo fondo de las cosas y hace vivirlas en su profundidad. Esta comunión, se sirve de nuestros procesos intelectuales, emociones, sentimientos, vivencias..y se experimenta una intimidad con el objeto que estamos meditando.
Meditar abre nuestro conocimiento y amplía nuestra comprensión, nos permite experimentar más allá de nuestro ego superficial.
Meditar es pensar, sentir, vivenciar, experimentar, buscar, indagar, abrirse.

CONQUISTA DEL CONOCIMIENTO SUPERIOR (Jñana-yoga)

Establece la comprensión espiritual del ser. El jñana-yoga, es un proceso intelectual, mediante el cual dedica todo su tiempo al estudio del Universo, y sus leyes, también estudia a todas las Entidades Viviente, respentandolas, y una relación con una entidad superior o Creador Supremo.
Estudia todas las Escrituras Védicas.

APROVECHAMIENTO DE VIBRACIONES Y SONIDOS (Mantra-yoga)

Es el yoga del sonido y la vibración. Un mantra, es una sílaba, palabra o grupo de palabras, que a través de su vibración equilibran o dispersan las energías latentes en las personas.
El mantra, tiene la capacidad de atraer la atención de la mente, generando cambios en la sustancia mental e induciendo estados profundo de conciencia.

TRANSFORMACIÓN Y SUBLIMACIÓN DE LA ENERGÍA SEXUAL (Tantra-yoga)

En el tantra-yoga, aquí se incluyen técnicas de meditación y ritualización, a través del acto sexual, mediante las cuales se integran las energías masculinas y femeninas obteniendo el placer total. Es el sexo espiritual, donde se alcanza la mayor conexión posible y fluidez de energías entre dos personas.
El tantra-yoga es un sistema filosófico muy profundo y no apto para cualquier persona, por ser de difícil comprensión. Está bastante mal interpretado en occidente, esto es sumamente peligroso, pues son muchas las personas que se lanzan en pos de la sublimación a través de este medio, sin el debido asesoramiento, conocimiento y preparación, lo cual como decía es sumamente peligroso.

LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA CÓSMICA (Kundalini-yoga)

El kundalini-yoga es una antigua tecnología para expandir nuestra conciencia. Es la energía de nuestra alma, nuestra energía creativa. Es la experiencia de que la realidad de Dios existe dentro de cada uno de nosotros .Es la energía del cosmos en el individuo y más allá de él. Es la energía de la conciencia. La mente despierta y se fortalece, deja de vivir realidades imaginarias y se ocupa de las tareas y realidades de la vida.

Mediante su práctica se despierta esa energía, que en el cuerpo físico habita en la base de la columna vertebral, se estimula la energía y sube por la columna vertebral hasta llegar a la glándula pineal activándola, se conoce la importancia de esta pequeñísima glándula desde hace milenios, y se sabe que nuestro cuerpo y mente se controlan a través de químicos en el cerebro.
Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio sutil en la conciencia.

Entre lo más importante para llevar a su práctica, se consideran:
- Movimientos dinámicos.
- Pranayamas.
- Bandhas o llaves energéticas.
- Mudras
- Mantras

YOGA DEVOCIONAL (Bhakti-yoga)

Enseña a amar de forma natural y desinteresada a un ser divino o supremo.
El Bhakti-yoga es la culminación de todas las prácticas de yoga, es decir, que todos lo demás formas de yoga son progresiones que nos conducen a Bhakti-yoga y este nos conduce a llegar a experimentar el amor puro hacia una divinidad suprema.
Con la meditación y concentración, se consigue ese deseo de amar de forma natural, pura y perfecta.

YOGA DE LA ACCIÓN CONSCIENTE...(Karma-yoga)

Es el yoga de la acción generosa en el mundo. Nos movemos hacia una acción generosa con todo, que se transforma en una predisposición y necesidad de expresión personal.
Damos, sin pretender recompensas o agradecimientos de las personas a las que damos.
El karma, es acción, y es como vivir con una fuerza y moralidad personal.
Es como una herramienta que permite a las personas reflexionar sobre su capacidad de análisis y desarrollar un sentido más profundo, y libre que puede conducir a la felicidad ilimitada.
El seguidor del karma intenta en su vida diaria disminuir el desorden y acrecentar la virtud o armonía, venciendo la naturaleza del yo individual, con sus deseos y actitudes egoístas, falta de atención, dudas y temores.


....”Decís a menudo daría, pero sólo al que lo merezca..?
Los árboles en vuestro huerto no hablan así, ni tampoco los rebaños de vuestra pradera. Ellos dan para vivir, porque guardar es perecer.
Todo aquél que es digno de recibir sus días y sus noches, merece seguramente de vosotros todo lo demás. Y aquél que mereció beber del océano de la vida, merece colmar su copa en vuestro pequeño arroyo”
(Gibran)

Belén Villalobos Infantes