viernes, 25 de junio de 2010

LUGARES (Islas..)

Recordando estoy, mis islas conocidas..Mayorca (Julio 2002) La Toja (Julio 2003), República Dominicana e Isla Saona (Diciembre 2004) Tenerife y La Palma (Junio 2008) Fuerteventura y Lanzarote (Agos-Sep 2009)

Ocho islas y tan diferentes entre ellas. No sé, si el hecho de estar rodeada de mar, y el mar me dá sensación de libertad, será lo que haga se produzca en mi este fenómeno de sensación de .."libertad", que para mi es como un "fenómeno filosófico".

La Isla de Mayorca, tuvo contacto con las civilizaciones más avanzadas del Mediterráneo oriental, los fenicios y tras un amplio periodo de romanización, se saltó a las dominaciones bizantinas e islámicas.En el siglo XIII se convierte en un centro de intercambio entre las culturas de oriente y occidente, entre el mundo musulman y el cristiano. Más tarde sería conquistada por el reino de Castilla y Aragón. Actualmente su principal industria es el turismo, su belleza es motivo y punto de encuentro de gentes de todos los lugares del mundo.

Me impresionaron sus preciosos paisajes y calas, entre ellas..La Calobra, su acceso hasta ella en autobús cruzando por toda la Sierra de la Tramontana, el pueblo de Valldemossa y su Cartuja, habilitada poe el museo de Chopín, sus historias sentimentales con la escritora francesa George Sand y.. sus aguas cristalinas.


La Calobra
Tras un viaje desde Sevilla a Madrid, donde estuvimos tres dias, y subiendo por Castilla-León, nos dirijíamos a Galicia..qué viaje !! Nos íbamos introduciendo en esos paisajes frondosos y verdes de pinos altísimos, nada que ver con los campos de trigo y centeno de Castilla-La Mancha..y los preciosos molinos de viento del Quijote...qué de contrastes !! como tiene cada paisaje su encanto!!.los típicos hórreos gallegos, adornaban sus tierras mágicas de misterio y brujería..
Tras hospedarnos varios dias en Pontevedra, visitando esta bonita ciudad medieval con sus iglesias y monumentos, decidimos hacernos con toda la costa gallega..Vigo, Bayona con su impresionante Virgen de la Roca..más tarde, pasamos por el puente del rio Miño, que une Portugal con Galicia (en Toi) donde se encuentra el gran Castillo fortaleza que hacía de frontera con España y Portugal, punto de desaveniencias y discordias en tiempos antaños.
Conocíamos todo el sur de Portugal hasta Lisboa, pero ahora pisábamos tierra portuguesa también por el norte !!..otro dia en Santiago de Compostela y por último..
La Isla de La Toja, bonita La Toja, pertenece a la provincia de Pontevedra y está unida a la Villa de El Grove por un puente, tiene una superficie de unas 110 hectáreas.

Durante siglos fue utilizada por los vecinos de O Grove como lugar de pastoreo de su ganado (al que transportaban en barcas) y también para sus tareas agrícolas. Pero a raíz del descubrimiento en el siglo XIX de sus fangos termales y aguas medicinales pasó a ser de propiedad privada para explotar sus bienes termales, construyéndose el antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.
La Toja
La República Dominicana, fué la primera isla descubierta por Cristóbal Colón, la llamaron en aquella época "La española". Se encuentra en el mar del Caribe, rodeada de aguas turquesas, arenas finas y blancas, son todo un lujo para los sentidos. Para mi, el color del mar es el más exageradamente bello de la naturaleza. Su selva tropical llena de cocoteros la isla.
No hay rincones indiferentes, las playas, las selvas, los pueblos como..Ygüey, La Romana, Altos de Chavón o llegar a Isla Saona (la isla virgen del Caribe), navegando en un catamarán al compás de música y colores.. ¡¡ sueños hechos realidad !!

Antes de la dominación española, fué ocupada por varios movimientos migratorios que provenían de pueblos del norte de América del sur, su cultua era muy rudimentaria, pescadores y cazadores que no practicaban la agricultura, estos indígenas los taínos, también trabajaban las herramientas y ornamentos artísticos.
Tras el olvido de la isla, por las conquistas del resto de América, se inició la colonización agraria, con los esclavos traidos de África, ya que la fuerza en los indígenas mermaba, debido a las epidemias traidas por los europeos y las brutales condiciones de trabajos.
Los africanos eran una raza más resistente, llegaron a ser en la isla más de 500.000 esclavos. En 1822 se abolió la esclavitud y en 1844, se proclamó la independencia en la Pepública Dominicana.
Punta Cana

Isla Saona
Las Islas Canarias están situadas frente a la costa suroeste de Africa y son de origen volcánico.
El viaje a Tenerife y La Palma fué de lo más variado. El motivo del viaje era la visita a los observatorios astronómicos, que me fascinaron, pero también recorrí buena parte de las islas buscando sus paisajes y culturas, sobre todo en Tenerife, ya que en La Palma, casi todo el tiempo que estuve allí, fué..en el techo de sus cielos, de nuevo..sueños hechos realidad..!!
El Teide (Tenerife) La Palma, en el GTC sobre el mar de nubes

La mitología grecolatina ubicaba en el entorno de las Canarias, situadas "más allá de las Columnas de Hércules", en los límites del mundo conocido"la Ecúmene", muchos de los relatos fantásticos de su tradición. Podrían ser la ubicación de los mitológicos Campos Elíseos, las Islas de los Bienaventurados, las Islas Afortunadas, el Jardín de las Hespérides o la Atlántida.

Para muchos investigadores, la primera alusión histórica a las Islas Canarias podría encontrarse en las obras de historiadores griegos como Plutarco, pero la descripción más certera de un autor antiguo sobre Canarias es la que hace Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historiæ, donde relata una expedición realizada hasta el archipiélago por el rey de Mauritania Juba II. De cualquier manera, el conocimiento que los clásicos tuvieron sobre las islas fue vago, mezclando mito y realidad.
Buscaba relajarme en un entorno natural y vaya si lo conseguí, maravillosa Fuerteventura, está situada en el océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de África.
El 26 de mayo de 2009 es declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la UNESCO.
La capital de la isla es Puerto del Rosario (Puerto Cabras hasta 1956), donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla.
El nombre indígena de la isla, antes de su conquista en el siglo XV, era "Erbania" con sus dos comarcas "Jandía" y "Maxorata", de donde deriva el gentilicio majorero (originalmente majo o maxo). Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia que es Las Palmas, y la segunda de Canarias tras Tenerife.
Fuererteventura

Cinco hitos geográficos marcan la morfología de Lanzarote, dotándola de una personalidad única y albergando cada uno de ellos paisajes diversos, de gran valor natural y geológico, y también declarada reserva natural de la biosfera. Se trata de dos macizos montañosos de gran antigüedad, ubicados cada uno de ellos en el extremo norte y sur de la isla (Famara-Guatifay y Los Ajaches, respectivamente), dos áreas de vulcanismo más reciente, que conforman la zona de volcanes de Timanfaya, en el centro-sur, y el volcán y malpaís de La Corona, al norte, y..finalmente, una lengua de arenas de origen marino que atraviesa el centro de la isla, en el área conocida como El Jable. Estos cinco espacios, junto al conjunto de islotes del Archipiélago Chinijo, al norte de la isla, albergan la mayor parte de los encantos paisajísticos de la "isla de los volcanes" !! una de las que más me han sorprendido..encantadora isla la de Lanzarote!!
Lanzarote



Lanzarote