lunes, 2 de marzo de 2015

"Ejercitando la salud emocional" Ramiro Calle

Tal y como dijo buda, dentro de unos mismo arrastramos todo tipo de cosa nocivas y cosas bellas. Y todos podemos trabajar sobre nosotros mismos para desarrollar nuestro propio equilibrio emocional.
Debemos poner el pensamiento al servicio de las emociones y sentimientos constructivos y laudables, esparciendo en todas direcciones ideas amorosas y benevolentes. Para ello, además del trabajo que hagamos sobre nuestro sistema emocional en nuestra vida diaria, debemos dedicar en cualquier momento y circunstancia unos minutos a la denominada "meditación sentada", tratando de poner en práctica algún ejercitamiento que suscite y fomente estados emocionales positivos y así dejar en lo más íntimo de nosotros esas simientes emocionales bellas.
Siempre resulta conveniente recordar que todos los seres compartimos un espacio común, puesto que todos deseamos la dicha y a nadie le gusta la desdicha, por tanto es necesario poner los medios para que nosotros y los demás seamos felices, evitándonos en lo posible cualquier sufrimiento.
Inspirándonos en "El sermón del amor" de Buda, que es válido para todas las personas, sean cuales sean sus creencias, debemos tratar, en meditación, de desplegar pensamientos y sentimientos en todas las direcciones, hacia los seres humanos (empezando por los más queridos), los animales, las plantas, el planeta y todos los universos. Con estos buenos sentimientos se irradia energía amorosa en todas direcciones,envolviendo a todos en afecto, compasión y benevolencia. Se puede practicar en recogimiento, durante diez o quince minutos diarios, impregnado así la propia psiquis de buenos sentimientos, comenzando por sentir un afecto genuino hacia uno mismo e irradiándolo en todas direcciones.

Del libro "Meditación y atención serena" Ramiro Calle


"Vencer las trabas de la mente" Ramiro Calle

Cuando no se está lo suficientemente atento, la emoción insana puede acabar por dominarte, identificándose contigo de tal modo que te roba toda consciencia y volición; pero si se logra mantener la atención consciente, es posible no dejarse arrastrar por la "ola" de la emoción negativa. Por tanto, la aplicación de la atención consciente resulta de gran ayuda para descubrir a la emoción insana, enfriarla y evitar su nociva expresión.
Mediante su aplicación también se consigue ser menos egocéntrico, desarrollar un discernimiento más claro de las cosas y un entendimiento más puro, evitando que nos veamos aturdidos por ideas y puntos de vista tan estrechos como personalistas.. Ya buda sabiamente, declaró, que no hay apego peor que el que se siente por las ideas, pues muy amenudo ese aferramiento a las opiniones hace que el ser humano llegue a menospreciar y herir a los demás seres.
El subconsciente es como un almacenaje de "cachivaches" psicológicos en completo desorden que crean incongruencia, perturbación y desasociego. toda esa masa de vivencias, fructraciones, represiones y material psíquico anárquico originan un núcleo de caos y confusión que distorciona la percepción, originando además incertidumbre, conflictos internos y ansiedad, por no mencionar lo mucho que condiciona las tendencias de la persona en sí misma.
Gracias a la meditación y los métodos de cultivo y desarrollo de la atención mental, podemos ir resolviendo muchos de esos condicionamientos, ser interiormente más libre y, desde luego, más sosegados y lúcida.

Del libro "Meditación y atención serena" Ramiro Calle

                                        Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Con mis alumnas en clase de yoga