jueves, 25 de febrero de 2010

REFLEXIONES (PENSAMIENTO EVOLUTIVO Y ENERGÍA ENTRE LOS SERES VIVOS)

PENSAMIENTO EVOLUTIVO
Cuando el mundo medieval coexistía, imperaba la Iglesia, este es un hecho histórico sabido por todos.


Cuando en aquella época ocurría una desgracia, se decía que había sido la voluntad de Dios o quizás el responsable había sido el diablo. Pero a medida que el mundo medieval desaparece, también desaparece con él, la certidumbre. Todas las cosas que se daban por sentadas, necesitan nuevas definiciones, y muy especialmente la naturaleza de Dios y la relación de las personas con él.
Con esta conciencia, comienza la Edad Moderna.

Las definiciones del Universo, basadas en la especulación o en la fe de los textos bíblicos, ya no son aceptadas. A pesar de la falta de certidumbre absoluta, las personas no querían arriesgarse a que un nuevo grupo sometiera a control su realidad, como habían hecho los clérigos.
Para explorar este nuevo mundo, tenían que descubrir la realidad con lo que llamaban “método científico”, quizás estaba dando comienzo la creación de un nuevo pensamiento en favor de la Ciencia. El método científico trataba de poner a prueba la idea de cómo opera el Universo, para llegar después a alguna conclusión, finalmente ofrecer esta conclusión a otros, para saber si están de acuerdo con ella. En este método científico, se va descubriendo la verdadera naturaleza de nuestra realidad.
Se despachan exploradores en busca de una explicación completa de nuestra existencia pero debida a la complejidad de nuestro Universo no les he posible regresar de inmediato por lo que todos decidimos esperar, y mientras tanto la humanidad adopta la siguiente postura : reemplazamos la seguridad espiritual que habíamos perdido, por la seguridad laica.
La incógnita de porqué estábamos vivos, de qué era en realidad lo que espiritualmente estaba pasando aquí, fue lentamente apartada a un lado hasta quedar totalmente reprimida.
Había que trabajar para hacer un estilo de vida más confortable, y no sólo fue un logro sino que se convirtió en una razón de ser…a cambio olvidamos cuál era nuestro interrogante original…para qué sobrevivimos.
Esta evolución humana, es la que le dio la grandeza a la civilización occidental, y es de la que nos podemos sentir orgullosos, del progreso casi a todos los niveles.
Al intentar comprender la naturaleza de este nuevo universo, tuvimos que separar las supersticiones y fanatismo de las religiones. A este respecto los científicos asumen una actitud particular conocida como escepticismo científico, que exige básicamente el soporte de una evidencia sólida para cada nuevo acierto de cómo funciona el mundo. Antes de creer en lo que fuera, queríamos tener la evidencia de que podía ser visto y tocado con las manos..toda idea que no pudiera demostrarse por medios físicos era sistemáticamente rechazada.
Con esta actitud, la ciencia erradicó del mundo todo cuanto era problemático y esotérico. Por tanto concluimos fieles al pensamiento de Isaac Newton, con el concepto de que el universo opera siempre de una manera predecible, como una enorme máquina, porque durante mucho tiempo esto fue lo único que de él pudo demostrarse. Las cosas que ocurrían simultáneamente a otros acontecimientos pero que aparentemente no tenían con estos relación causal, se consideró que eran debidas exclusivamente al azar.
Más tarde se produjeron dos investigaciones que nos volvieron a abrir los ojos a los misterios del universo, estos grandes hallazgos, los de la Mecánica Cuántica y los de Albert Einstein, nos mostraban que lo que percibimos como materia dura es en su mayor parte un espacio vacío por cuyo interior circula una forma de energía. Esto nos incluye a nosotros.
La física cuántica lo que ha venido a demostrar es que cuando miramos esas formas de energías a niveles cada vez más pequeños, vemos resultados asombrosos, los experimentos han revelado que cuando separas diminutas porciones de esta energía, las que llamamos partículas elementales, y tratamos de observar como operan, el acto de la observación por sí mismo altera los resultados, lo que quiere decir, que es como si en aquellas partículas elementales influyera lo que espera o piensa el experimentador. Esto podría ser cierto incluso si las partículas deben aparecer en lugares a los que aparentemente no es posible que lleguen, dadas las leyes del universo tales como las conocemos: dos lugares distintos en el mismo momento, adelante o atrás en el tiempo y este género de cosas.

Si este género de cosas, pudiera ser, el ingrediente básico del universo, sería como una energía pura maleable a la intención y expectativas humanas de una manera que desafiaría el modelo mecanicista del universo.

LA ENERGÍA Y CONEXIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos, personas, animales y plantas podríamos percibir esa energía que poseemos y que no sé porqué motivo hasta ahora no nos hemos planteado. La mayoría de las personas no son conscientes de que las plantas son seres vivos que tienen células, tres grupos de ADN y energía. Si la energía se puede transmitir entre los seres vivos también la podríamos trasmitir a las plantas y estas a nosotros. Gracias a ellas podemos respirar, podemos vivir.
Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.
La respiración es un proceso necesario en todos los seres vivos. La respiración permite a las células producir la energía necesaria para que los seres vivos puedan realizar sus funciones vitales ( crecer, reproducirse, transportar nutrientes, defenderse, etc). Mediante la respiración los seres vivos también expulsan las substancias de desecho de las células. Al respirar los seres vivos consumen oxígeno y expulsan dióxido de carbono ( CO2) .
Al igual que los animales, las plantas respiran. La respiración en las plantas consiste en el intercambio de gases entre la planta y la atmósfera. Las plantas toman oxígeno de la atmósfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmósfera. .
Este proceso se realiza a través de unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las planta, llamadas estomas, y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas, o raíces . La respiración en las plantas sería una especie de proceso contrario al de la fotosíntesis.
En la fotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; en la respiración la planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Las plantas necesitan de la clorofila para realizar la fotosíntesis, por eso muchos árboles que pierden las hojas en invierno dejan de realizar esta función. Sin embargo las plantas siguen respirando tanto en invierno como en otras épocas.
Mientras que la fotosíntesis solamente se realiza por el día, la respiración se lleva a cabo tanto por el día como por la noche. La respiración de las plantas produce la transpiración o perdida del agua. Cuando falta agua en la atmósfera las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder agua.

Quien alguna vez no se ha sentido conectado con el medio ambiente que le rodeaba en algún determinado momento…sentir esa conexión con la naturaleza es algo indescriptible, no ves la tierra desde el concepto intelectual, en momentos así, te abandonas a la sensación de estar flotando y lo ves como una auténtica sensación física, formas parte del universo..!! sentir que el universo entero es mi cuerpo y yo solamente la cabeza, es algo maravilloso.
Si esa conexión podemos llegar a tenerla con la naturaleza, lo lógico sería que también la hubiera entre todos los seres vivos, aún no siendo conscientes del hecho, y que esas casualidades que siempre se dicen que pasan, no fueran tales casualidades, que todo fuera consecuencias de pensamientos, deseos, e incluso de actos que no sepamos aún cómo controlar.

Con el recuerdo del amor que hemos sentido en nuestras vidas, podemos ser capaces de abrirnos a ese fluir energético con todo lo que nos rodee. El papel del amor ha sido mal entendido durante mucho tiempo. Amar no es algo que debamos hacer para ser buenos o para que el mundo sea un lugar mejor más allá de cierta responsabilidad moral o porque debamos renunciar a nuestro hedonismo, ya que es la cosa más hedonista que podemos hacer por el mundo, y que por supuesto también directamente nos ayuda a nosotros, y no por ello tenemos que dejar a un lado esa espiritualidad que sin juicio angustia a tantos.

ASANAS DE TORCION (YOGA)

Aqui estoy practicando con algunas compañeras una asana de torción, estiramientos laterales.

CHACRAS (YOGA)




La técnica con los "chacras" se puede ver relacionada dentro del grupo específico de yoga "kundalini".

La fuerza vital del cuerpo humano se concentra en los centros denominados chacras. Un chacra es un centro de energía, que normalmente no puede ser percibida, pero que controla el perfecto funcionamiento de las partes del cuerpo físico que están bajo su control.

Es muy importante para nuestro bienestar un correcto entendimiento de lo que puede afectar a cada chacra, ya que cada pensamiento y acción influye en la sensibilidad y funcionamiento de estos centros.

Inmediatamente después de la Realización, los chacras se activan y comienza el lento proceso de limpieza de toda la energía negativa.Los beneficios son casi inmediatos; las pequeñas ansiedades se reducen y el gozo y la objetividad comienzan a manifestarse.

Nuestro cuerpo tiene siete chacras principales, que se corresponden con plexos nerviosos del sistema autónomo, y que nos dan cualidades como la diplomacia, la compasión, la sabiduría y la creatividad. En orden ascendente, los siete chacras son los siguientes:

Mooladhara
El primer chacra está situado debajo del hueso sacro, en el cual reside la Kundalini. Su aspecto principal es la inocencia, que es la cualidad que nos permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. La inocencia nos da dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco perdemos, inmersos en las condiciones de la vida moderna. Esta cualidad existe en todos nosotros, y sólo está esperando el despertar de la Kundalini para manifestarse en toda su belleza y pureza.

Swadhistan
El segundo chacra es el de la creatividad, el conocimiento y la atención puras. Es el que nos conecta con la fuente interna de inspiración y nos permite apreciar la belleza que nos rodea. El conocimiento puro que este chacra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad. En este centro se encuentra nuestra capacidad de concentración y de atención. En el plano físico, cuida de la parte inferior del hígado, de los riñones y de la parte baja del abdomen.

Nabhi o Manipura
El tercer chacra es el que nos da la cualidad de la generosidad y el sentido completo de satisfacción y felicidad. Cuando la Kundalini ilumina este chacra, proporciona rectitud y un sentido interno de moralidad, dándonos el equilibrio en las diferentes facetas de nuestra vida.

Rodeando al segundo y al tercer chacras, se encuentra el Vacío, que establece el principio del maestro en nosotros. En muchas tradiciones espirituales se le denomina el "océano de la ilusión" (en la tradición india se llama Babasagarara), que sólo se puede cruzar con la ayuda de una guía espiritual. Cuando la Kundalini despierta y pasa por el Vacío, el principio del maestro se establece en nosotros. De esta manera, en Sahaja Yoga os convertís en vuestro propio maestro, en vuestro propio guía espiritual, con la capacidad de sentir vuestros problemas sutiles en las yemas de los dedos, y de solucionarlos usando vuestra propia Kundalini.

Anahata o Corazón
El cuarto chacra, el chacra del corazón, es el lugar donde reside el espíritu, nuestro verdadero ser. Desde el corazón se manifiestan el amor y la compasión, y este chacra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón, se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo. Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la Kundalini atraviesa el chacra del corazón.

Vishuddi
El quinto chacra es el de la diplomacia. Este chacra aporta la energía que se necesita para comunicarnos con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que podamos expresar las percepciones del corazón. Este chacra se obstruye con los sentimientos de culpa y cuando culpabilizamos a otros con nuestra arrogancia, es decir, cuando se falta a la dignidad propia o ajena.

Agnya
El sexto chacra se encarga del perdón y la compasión, y permite trascender de la conciencia mental pensante a la conciencia espiritual sin pensamiento (en sánscrito Nirvichara). El mejor exponente del perdón es Jesús. Sus últimas palabras, "perdónales porque no saben lo que hacen", son el mejor ejemplo de perdón. Cuando este chacra se abre, entendemos el verdadero significado del perdón, al igual que nos hacemos conscientes del mal que nos hace el odio y el rencor. Estos últimos son incompatibles con la paz y el amor a los que un ser humano aspira desde el interior noble de su espíritu.

Sahasrara
El séptimo centro integra los seis anteriores con todas sus cualidades y aspectos. Representa el último escalón en la evolución de la conciencia humana. La humanidad en su globalidad se encuentra ante la posibilidad de despertar este chacra que hasta ahora era desconocido. El Sahasrara nos da la percepción directa de la realidad, conseguida mediante la realización, a través del despertar espontáneo de la Kundalini dado por Sahaja Yoga.