martes, 29 de junio de 2010

LUGARES - Ruta de la Amadraba entre Barbate y Zahara de los Atúnes


Recientemente he tenido el placer de hacer una travesía por la "Ruta de la Almadraba" entre Barbate y Zahara de los Atúnes.
Partió la idea de Jose Ignacio Berdún, compañero y amigo aficionado a la astronomía y empleado del DAP (Desarrollo Agricultura y Pesca), como colofón de una plantada de telescopios que se celebró en dicha empresa.

Tantos años yendo a Zahara de los Atúnes viendo desde la playa la Almadraba, pero sin imaginar que algún dia haría la ruta que su nombre indica.
Eres consciente que la naturaleza te pone ahí los medios, pero son otros..pescadores, marineros los que trabajan para que los objetivos se cumpla.

Imagen de la Almadraba, al fondo El Cabo de Trafalgar

La almadraba es un complicado arte de pesca dedicado a la captura del atún, que ha dado una gran vida a Barbate y Zahara de los Atunes.
Los atunes procedentes del Círculo Polar Artico y de las costas noruegas, donde han pasado el invierno engordando, pues estas aguas son muy ricas en arenques, bocado preferido del atún, llegan en primavera cargados de ova (las hembras) buscando las cálidas aguas del Estrecho y del Mediterraneo para ir a desovar, ya que las altas temperaturas, la gran concentración de salinidad y las corrientes marinas facilitan el transporte del esperma. Después volverán de nuevo al Atlántico, produciéndose así un ciclo continuado que se ha reptido a lo largo de miles de años.
Por lo tanto con las almadrabas se capturan los atunes que van hacía el Mediterraneo (temporada de derecho) y en algunas también los que más tarde regresan hacia el Atlántico (temporada de revés).
En esta ida y venida muchos caerán en la almadraba, otrosperecerán ante el temible espadarte, especie de orca que persigue a los atunes y de los cuales sólo se come "la ventresca", otros se escaparán para volver al año siguiente.
Este arte de pesca es uno de los más antiguos de la historia de la humanidad.
En España tenemos testimonios de que los fenicios de Gadir capturaban gran cantidad de atunes en estas costas y que eran unos maestros en el arte de los salazones; los romanos fueron sus herederos y fabricaban el famoso "garum".También los árabes calaron almadrabas en nuestro litoral, por ser el atún una de sus principales riquezas.
Durante toda la antigüedad se empleó la almadraba de vista o de tiro, parecida a una jabega actual, pero más grande; esta no tenía red ni parte fija alguna y el atún era cercado por redes que se arrojaban al mar desde embarcaciones dispuestas convenientemente, después, llevado los cabos del arte a tierra eran cobrados hasta que el pez quedaba a escasa profundidad donde eran enganchados con garfios por los jabegueros.
Desde finales del siglo XIII conocemos la existencia de almadrabas en el litoral gaditano, controladas por el linaje de los Pérez de Guzmán, ya que Sancho IV el Bravo, rey de castilla, concedió el privilegio de pescar atunes por el Estrecho a D. Guzmán el Bueno, por su heroica defensa de la plaza de Tarifa.
Así los Duques de Medina Sidonia poseyeron las almadrabas durante siglos, éstas les rentaban pingües beneficios. Tenemos noticias de que en el año 1558 se llegaron a coger 140.152 atunes, según un escritor del siglo XVII había años en que se capturaban en estas costas hasta 60.000 atunes, algunos tan grandes que no se podían llevar en una carreta.
Este disfrute les duró a los duques hasta el 20 de Febrero de 1817 en que se abolió el ral privilegio y pasó la explotación de esta industria a los matriculados u hombres de mar, constituidos en gremios o asociaciones.
La almadraba, tanto del derecho como del revés, es un gran esqueleto de alambre sobre el que van unas redes. Se puede dividir en dos partes esenciales: la capturadora y las auxiliares. La Primera consta del CUADRO, que está dividido en cuatro partes, cámara, buche, bordonal y copo y las partes auxiliares son dos: rabera de tierra y rabera de fuera.

La pesca en la almadraba duraba desde el 25 de Abril al 29 de Junio y se realizaba con la denominada, almadraba "de vista". En palabras de Juan Bautista Suárez de Salazar en su libro "Antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz" de 1.610, se hacía del siguiente modo: Un vigía alertaba de la presencia de los atunes desde una torre o atalaya y avisaba a las barcas para que tendieran las redes, nomalmente de esparto que detenían a los atunes, de esta red los pasaban a otra de cáñamo más espesa con la que los acercaban a tierra a menos profundidad; allí los pescadores, unos tirando de las redes y otros con "cloques" (especie de garfíos de hierro con una soga) arrastraban a la presa a la playa donde la remataban tiñendo la arena de rojo púrpura. Luego troceaban los atunes en pilas para salarlos, y los envasaban en barriles para su transporte y distribución por toda la geografía española.
Los atunes más apreciados eran los del mes de Mayo de carnes prietas y jugosas, de su lomo se extraían largas tiras de mojama que se ponían al sol para secarlas; y que eran y son, un manjar exquisito. Dirigía la almadraba un capitán y un justicia mayor con sus oficiales. Se encontraban al frente de un grupo de fascinerosos, fugitivos y perseguidos de la justicia, que preferían soportar el duro trabajo de la almadraba y correr el riesgo de ser apresado por los piratas, antes de caer en manos de la justicia.
Eran los almadraberos "pícaros", pendencieros, jugadores, ladrones..,gente sin escrúpulos que vivían de los pocos ducados que les pagaba el Duque de Medina Sidonia y del robo; no importándoles ser apresados para ser vendidos como esclavos en las plazas africanas.
Cervantes en "La Ilustre Fregona" se refiere a la almadraba de Zahara como "El Finibusterre de la picaresca", de manera que no se podía considerar pícaro al que no hubiera hecho dos cursos en la academia de la pesca de Zahara de los Atúnes.

Pero como todo son historias...sabeis de donde viene esa popular frase de.."moros a la vista"..?, pues de esa otra historia que fué "La batalla de Trafalgar"...
Cabo de Trafalgar