lunes, 2 de marzo de 2015

"Vencer las trabas de la mente" Ramiro Calle

Cuando no se está lo suficientemente atento, la emoción insana puede acabar por dominarte, identificándose contigo de tal modo que te roba toda consciencia y volición; pero si se logra mantener la atención consciente, es posible no dejarse arrastrar por la "ola" de la emoción negativa. Por tanto, la aplicación de la atención consciente resulta de gran ayuda para descubrir a la emoción insana, enfriarla y evitar su nociva expresión.
Mediante su aplicación también se consigue ser menos egocéntrico, desarrollar un discernimiento más claro de las cosas y un entendimiento más puro, evitando que nos veamos aturdidos por ideas y puntos de vista tan estrechos como personalistas.. Ya buda sabiamente, declaró, que no hay apego peor que el que se siente por las ideas, pues muy amenudo ese aferramiento a las opiniones hace que el ser humano llegue a menospreciar y herir a los demás seres.
El subconsciente es como un almacenaje de "cachivaches" psicológicos en completo desorden que crean incongruencia, perturbación y desasociego. toda esa masa de vivencias, fructraciones, represiones y material psíquico anárquico originan un núcleo de caos y confusión que distorciona la percepción, originando además incertidumbre, conflictos internos y ansiedad, por no mencionar lo mucho que condiciona las tendencias de la persona en sí misma.
Gracias a la meditación y los métodos de cultivo y desarrollo de la atención mental, podemos ir resolviendo muchos de esos condicionamientos, ser interiormente más libre y, desde luego, más sosegados y lúcida.

Del libro "Meditación y atención serena" Ramiro Calle

                                        Sierra de Aracena y Picos de Aroche

No hay comentarios:

Publicar un comentario